Joan Liaño: de Eufòria a Cruz de Navajas, el último Mecano

cruz de navajas elenco

Seguimos con la gira 2023 de Cruz de Navajas, el espectáculo musical que revoluciona el género musical y seguimos también con nuestra ronda de entrevistas al elenco. Hoy nos sentamos a hablar con Joan Liaño, participante del concurso catalán Eufòria, Joan ha saltado de su primer programa en televisión a su primer contrato como cantante y hoy nos cuenta cómo ha sido esa experiencia. Quédate porque Joan no solo canta como un ángel, sino que habla como un auténtico orador. ¿Comenzamos?

Entrevista a Joan Liaño, cantante en Cruz de Navajas, el espectáculo musical del año

¿Cómo te preparaste para Cruz de Navajas? Recientemente has pasado por Eufòria, el talent show de tanto reconocimiento en Cataluña, ¿es muy diferente la experiencia entre un espectáculo y otro?

Sí que es verdad que yo ya venía de saber lo que era cantar encima de un escenario y que hubiera gente juzgándote constantemente y sabía lo que era exponerme, pero claro, Cruz es mi primer proyecto como cantante. La gran diferencia es que aquí me están pagando para que yo cante. Es una presión extra porque ahora me pagan por cantar. A mi cabeza eso le costaba un poco, porque ha sido mi sueño desde pequeño y ahora es mi trabajo. Creo que aun no acabo de asimilar que hago 6 funciones a la semana, que me subo 6 veces al escenario y es algo que no acabo de asimilar. Realmente hacer una función en Cruz de navajas es como hacer una gala de Eufòria, pero aquí es mejor porque no hay jurado y puedo disfrutar mucho más. No tengo la presión de que me puedan eliminar.

¿Cómo te preparas antes de cada función?

A mí me gusta mucho llegar antes, hacer el calentamiento vocal con Lieta, nuestra directora vocal, que nos da notas sobre otras actuaciones para poder mejorar y pulir la siguiente actuación. Y lo que me gusta mucho es que en Cruz de navajas no hay personajes como tal, los cantantes somos los personajes. Entonces a mí, como Joan Liaño, me viene muy bien antes de cada función es maquillarme antes: ponerme mis pestañas, ponerme mi maquillaje tranquilamente, me sirve mucho para entrar en personaje.

Y siempre, siempre antes de salir al escenario hago una pequeña meditación de un minuto donde doy gracias de verdad por poder hacer lo que hago, por poder estar encima de un escenario. Puede sonar exagerado, pero lo siento así. Eso me da muchísimo anclaje, muchísima fuerza para salir al escenario. Y creo que funciona porque la gente me dice que tengo un brillo especial, que disfruto y es verdad, con esa meditación me lleno de power.

También intento estar como cinco minutos antes de que empiece el espectáculo me meto entre cajas para estar en el escenario y empezar a meterme en el papel. Esas son los tres métodos que utilizo para entrar en papel: llegar antes, maquillarme y dar las gracias.

Aunque no sea un musical al uso, la verdad es que hay mucho acting y cada canción requiere de un sentimiento diferente, ¿cómo te metes en el papel?

Depende muchísimo. No es lo mismo cantar “Naturaleza muerta” que cantar “Perdido en mi habitación” y creo que eso es lo guay de Mecano: cada canción es totalmente diferente a la otra, tiene muchísimos matices. Mecano tenía eso: hacía canciones preciosas con temas muy tristes. Es un sentimiento agridulce todo el rato. Lo que me encanta de este show es eso, que tienes mucho jugo para meterte en diferentes papeles y puedes ir creciendo como artista, lo que es muy guay. Entonces a mí, como Joan Liaño, me viene muy bien antes de cada función es maquillarme tranquilamente, me sirve mucho para entrar en personaje.

Y siempre antes de salir al escenario hago una pequeña meditación de un minuto donde doy gracias por poder hacer lo que hago, por poder estar encima de un escenario. Puede sonar exagerado, pero lo siento así. Eso me da muchísimo anclaje, muchísima fuerza para salir al escenario. Y creo que funciona porque la gente me dice que tengo un brillo especial, que disfruto y es verdad, con esa meditación me lleno de power.

En este espectáculo igual cantáis un Hoy no me puedo levantar seguido de un Fallo Positivo, ¿cómo haces para cambiar rápido el chip?

Pues ese cambio en concreto es bastante heavy. “Hoy no me puedo levantar” es muy sexual, nos tocamos, etc. y luego en “Fallo positivo” hago los coros cuando cubro ese track y ese cambio es muy heavy. 

Creo que tienes que estar super presente y concentrado. Tienes que tener la capacidad de estar aquí y ahora. Hago primero “Hoy no” desde que empieza hasta que acaba y luego me olvido de lo que he hecho y empiezo de cero con la siguiente canción. Cruz de Navajas es así y es maravilloso.

«Para hacer estos shows tienes que estar vivo.»

¿Qué elementos te ayudan a la hora de concentrarte y meterte en el papel?

Yo soy una persona muy técnica. No me gusta salir al escenario sin saber qué voy a hacer. Como he dicho antes, cuando me meto por ejemplo en el papel del “Perdido” tengo que tener en cuenta todos los sentimientos que tiene un drogadicto: tengo ansiedad porque no me estoy drogando, necesito pastillas, me siento encerrado, etc. Eso tiene un trabajo previo que trabajamos con Lieta. Ella siempre me pregunta ¿de qué va la canción? Y nos metemos en la historia porque dependiendo de lo que tú interpretes luego se reflejará en la voz. Una vez tienes interiorizada la técnica empezamos con la interpretación.

A mí me ayuda mucho que cinco minutos antes de cantar me concentro y si tengo que cantar un perdido en mi habitación tengo que estar muy perdido en esa habitación. Necesito meditar, pensar en la letra y meterme en el mood. La letra me ayuda con el viaje, pero esa interpretación va por delante. Y lo mismo pasa con todas las canciones.

La mayoría de actores de musicales adoptan un solo papel dentro del espectáculo y no lo cambian, pero en Cruz a veces vais variando, ¿cómo es ir cambiando de track?

Pues es agridulce. Sobre todo las primeras veces porque estás más nervioso. Yo me incorporé en Barcelona y tenía mi propio track. Luego me aprendí los tracks de Mikel y Aser y los hacía cuando ellos no estaban. Las primeras veces no estaba muy ubicado, pero una vez me lo supe y lo había ejecutado varias veces es tan, tan, tan enriquecedor como artista que te den la oportunidad de esa versatilidad y no entrar en monotonía. Eso como artista te da tantos matices, no eres un robot, no estás haciendo lo mismo todo el rato, que es lo que no puede pasar. Para hacer estos shows tienes que estar vivo y tienes que vivir cada función como si fuera la última. Y esto hace que disfrute aun más de este trabajo.

¿Eras fan de Mecano antes de Cruz de Navajas? ¿Y ahora?

Pues no era fan, pero es verdad que mis padres me cantaban “Hijo de la luna” para irme a dormir y tengo un recuerdo muy bonito. Ahora bien, cuando me dieron el repertorio yo no conocía casi ninguna canción, ni siquiera las más famosas y me agobiaba un poco tener que aprenderme una canción de seis minutos. Fue irme metiendo en el mundo de Mecano e ir enamorándome de las letras, de lo bien pensadas que están. Y cuando te aprendes la historia, la letra te viene sola. Ahora soy muy fan de Mecano.

¿Cuál es tu tema favorito?

Ahora mismo “Héroes de la Antártida”, esa puesta en escena me flipa. Creo que hemos hecho un trabajo increíble con esta canción y me gusta incluso más que la versión de Mecano. Y otra que siempre me emociona muchísimo es “Laika”. Diría que es una de mis canciones favoritas de Mecano. La canción me parece preciosa. La versión de Lieta de “Quédate en Madrid” también me parece preciosa.

Ahora estáis en plena gira 2023 por España, ¿cómo estás viviendo la experiencia?

Pues como he dicho antes, creo que aún no soy consciente de que estoy de gira. Pero estoy disfrutando como un niño pequeño. Siento que trabajo más esperando sentado en el tren que cuando me subo al escenario. Para mi está siendo un sueño. Me estoy enriqueciendo además de geografía, de cultura. Tenemos muy buen horario también, menos el primer día de función que es muy ajetreado, pero tenemos mucho tiempo.

Tengo muy en cuenta que tengo que reposar la voz, entonces muchos días solo me centro en reposar y dormir bien.

¿Tienes algún consejo para otros artistas que estén comenzando su carrera profesional?

Pues no me considero nadie para dar consejos porque acabo de empezar, pero desde mi experiencia en el programa y en este trabajo, es un trabajo muy difícil en el que es muy duro entrar. Por eso mi consejo sería paciencia y mucho trabajo. Es una carrera de fondo, no es cuestión de correr porque igual que llegas a la fama te caes. Es un mundo de mucho ego, mucha inseguridad, por eso es tan importante también la humildad y el respeto hacia la profesión.

¿Cómo le definirías el show a alguien que no lo ha visto nunca?

Pues diría que es muy innovador. Hay muchas sorpresas que la gente no se espera. Mucha gente me dice que no se esperaba tanto. Obviamente, si eres fan de Mecano no te lo puedes perder y si no eres fan de Mecano no te lo puedes perder tampoco porque la puesta de escena es una maravilla y es digno de ver.

Para mi es el mayor reconocimiento que se ha hecho a Mecano y estoy súper feliz de estar en él.

¿Cómo habla de bien este chico? Parece que le hubiéramos pagado para hacer promo del espectáculo, pero os prometemos que no 😀 

Joan, con el resto del elenco va de camino al Gran Teatro de Córdoba, a darlo todo en tan solo 5 funciones este fin de semana. Si no tenías plan este finde, te aseguramos que no hay uno mejor. Tienes las entradas en el apartado de gira

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE TU EXPERIENCIA!

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

MÁS POSTS